El consejo
En un bar de una ciudad pequeña, cerca de las montañas, se confundian entre la gente dos amigos. Se reencontraban despues de mucho tiempo y el destino los hizo reunir en este lugar.
Uno de ellos, Fabricio, era estudiante de filosofía. Había estudiado toda su vida el significado del hombre, la razon de su existencia y la evolución del pensamiento. Trato de encontrar respuestas a la felicidad y a todas las preocupaciones y tristezas del mundo, pero lamentablente, todo lo que sabia era pura teoría.
Un día levanto la mirada y quiso despertar de su ignorancia. Quiso saber en realidad que era la vida para si y no pudo responder. Busco todos sus libros y enciclopedias, mas no encontro respuesta alguna. Desesperado, triste y furioso salio a caminar. Se encontró pronto en un bar llamado “el Sueño”. El nombre le parecio peculiar e ingreso.
Pasados unos minutos de largas reflexiones, se dio con la sorpresa que ahi trabajaba un amigo suyo, le decian, “el loco”. Despues de grandes saludos, el amigo le invito un café. Se sentaron en la mesa y el loco hablaba de sus sueños, sus viajes, sus ilusiones y la libertad. Fabricio, solo escuchaba, tal vez añorando esa pasión que le da la vida. Después de tanto hablar, el loco se dio cuenta que su amigo estaba muy triste y le pregunto:
“¿Que te pasa?. ¿Cual es el motivo de tu tristeza?, ¿Cual es el motivo para que tu rostro se llene de espinas y lagrimas o estas atrapado en las redes de un poema, en el cual sus texturas son rugosas y saladas por las olas de la tempestad?.
Ya lo se, le dijo: “Talvez estas preocupado, talvez cansado de tanta aspereza de un mundo que lidia diariamente con el odio y la guerra, con la calamidad y el infortunio, o te sientes solo, engañado, talvez desilucionado, oprimido, disminuido. ¡Vamos! demuestrale al mundo y a ti mismo que vales mucho. Alza tus alas hasta el infinito, deja tu espiritu volar, mira a tu alrededor, lo peor no ha pasado todavía y si paso, no interesa, alza tu frente y mira hacia el futuro. Olvida a los que te desilusionaron. Olvida a los que te rechazaron, que ellos son los que tienen espinas en el alma, mas perdona, si es que se equivocaron y agradeceles por esos momentos felices, que al mentir te dieron. “
Te preguntas siempre, ¿Que es la vida?... La vida es un Mercado donde se compran tempestades y felicidad, pero de ti depende. Goza la vida, vive feliz, vive intensamente el día, ya que despues no regresara y las oportunidades, asi como vienen se van, al igual que el amor, si no lo cuidas, se va y te abandona. De ti depende, vive tus suenos, goza y encontraras la felicidad”.
Siguieron conversando y tomando café, pasaron las horas y fue tiempo de partir.
Se despidieron prometiendo volver a verse nuevamente y hacer un viaje juntos a la India, para gozar de lugares paradisiacos y sobretodo de todas las enseñanzas que les podria ofrecer.
Agradeció el consejo y partio.
Pasaron largos días y Fabricio entendió muchas cosas. Sentía en su corazón felicidad. Esas vibraciones dentro hicieron que haga realidad todo lo que había querido por mucho tiempo. Recordo a su amigo el loco y quiso pasar a saludarlo. Busco el bar “El Sueño” por largas horas. No encontró la calle. Recordó que estaba entre la Av. Libertad y la calle el Sol, pero no encontraba el bar. Pregunto y pregunto pero no hayó respuesta. En el camino encontró a un mendigo que lo miraba con una sonrisa leve y moviendo la cabeza con una señal de negación. Un poco molesto se acerco y le pregunto por la direccion y el bar. Ya estaba exhausto y cansado. El mendigo rió y respondió, “el sueño ya esta contigo. El sueño vive en tu Corazón. El día que no lo encuentres dentro de ti, ese día ven a buscar por las calles, ya sabes ahora que los sueños, estan en el camino del Sol y la Libertad.
Lima, marzo 1989